viernes, 2 de julio de 2010

Constructivismo e informática

Constructivismo e informática

Con el nombre de constructivismo se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general. En filosofía de la ciencia (epistemología) se denomina constructivismo a una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, psicólogos, etc.).

En psicología el constructivismo está basado en los postulados piagetianos en los que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.

En el ámbito de la docencia el constructivismo es dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Por otro lado, el constructivismo como tal es un enfoque epistemológico, con lo que tiene aplicaciones e implicaciones en disciplinas muy diversas.

Teoría constructivista del aprendizaje

El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”. Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento, es importante porque los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes lo que les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.

El constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada, misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo, en el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente.
Es importante observar que el constructivismo en sí mismo no sugiere un modelo pedagógico determinado. De hecho, el constructivismo describe cómo sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una conferencia o intenta diseñar un aeroplano. En ambos casos, la teoría del constructivismo sugiere que construyen su conocimiento. El constructivismo como descripción del conocimiento humano se confunde a menudo con las corrientes pedagógicas que promueven el aprendizaje mediante la acción.

El sistema de enseñanza tradicional, racionalista, formal y conductista. Parte de una educación memorística en la que el alumno asume una actitud pasiva, el maestro se convierte en un transmisor de conocimientos. Frente al sistema tradicional surgen nuevas propuestas teóricas y metodológicamente alternativas: escuela activa, constructivismo e Informática Educativa, entre otras.

Informática educativa

El concepto de informática educativa no es uniforme. Hay diferentes visiones de ella. Pero si debe distinguirse y valorarse las expresiones: cultura e informática educativa. La cultura informática se refiere a la creación de una actitud que permita integrar la computadora a la vida cotidiana de los seres humanos. Por lo tanto con la informática se logra optimización, eficiencia y productividad. La informática educativa es un término técnico que se refiere de manera precisa a la introducción de la informática en el currículo escolar.

Es la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación, tiende a promover la utilización de las máquinas computadoras y fundamentalmente del Internet en los diversos procesos educativos que se llevan a cabo en los centros de enseñanza.

La informática educativa se basa (o le dan origen) en 3 fundamentos o enfoques disciplinares: Inteligencia Artificial, el cognoscitivismo de Piaget y el constructivismo de Papert (la informática educativa no representa una posición conceptual homogénea, pero la tendencia a estudiar tiene su inspiración en Papert).

Importancia de la informática educativa

• Nos permite flexibilidad y adaptabilidad a los ritmos, intereses y posibilidades de los estudiantes.
• A través de ella podemos extraer recurso de mucho aporte para complementarlo con nuestra educación.
• Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador.

4 comentarios: